Los Hermanos - Caspe - Bajo Aragón

Los Hermanos - Comarca de Caspe-Bajo Aragón


El Cerro Los Hermanos en el que se encuentra el vértice geodésico, se encuentra situado al norte de los dos cerros similares llamados Los Hermanos.

La punta norte tiene el vértice geodésico en sus 496 metros de altura. es la cumbre mas alta de la comarca Caspe - Bajo Aragón. Para acceder a su cumbre se realiza la aproximación por pistas forestales y caminos en buen estado, si bien la última parte de la ascensión hasta el vértice se realiza monte a través por terreno descompuesto y frágil. lo que la hace delicada y no exenta de riesgo de caída, por lo que hay que extremar la precaución.

Mapa de la zona:





Para llegar al punto de inicio de esta ruta, deberemos tomar la carretera de Maella a Mazaleón A-1412, transcurridos unos 4 kilómetros, encontranmos este desvío asfaltado a la izquiera:


Este desvío nos lleva hasta el cauce del río Matarraña, donde hay un puente - pasarela de hormigón que nos permite alcanzar la otra orilla.

Una vez tomado este desvío asfaltado, podemos dejar el coche en cualquier lugar que encontremos, bien antes, bien despues de atravesar el río Matarraña.

El río desde la pasarela/azud.



A partir de aquí, tomaremos la Val de Serrans y la continuaremos prácticamente hasta su final, siguiendo el gaseoducto Zaragoza - Tivissa, que con sus distintos postes indicativos afea bastante el camino.

Inicio de la Val de Serrans


Deberemos seguir muy atentos al track, pues aparecen infinidad de caminos y pistas que no se ven reflejadas en los mapas y quie nos pueden confundir en cualquier momento.

Continuamos por campo de labor de vid y almendros



Una vez terminada la Val de Serrans, ascenderemos por el camino practicado por el gaseoducto hasta salir al camino viejo de Maella y girar a nuestra izquierda.



Una vez llegados arriba de este pequeño collado, giraremos hacia el Norte (nuestra izquierda) para comenzar a rodear a Los Hermanos en el sentido de las agujas del reloj, buscando por dónde poder ascender a su cima.

Es muy importante que sigas el track, pues es muy fácil confundir diversos cerros muy cercanos con Los Hermanos. Además,

Hay que conseguir su cima ascendiendo campo a travñes por terreno muy descompuesto e inestable, por lo que hay que extremar el cuidado, tras esta pequeña trapada monte a través alcanzamos el vértice.




Una vez descendemos del vértice geodésico, deberemos seguir el track con decisión, pues el primer tramo del camino de vuelta está enronado por desuso y apenas se puede seguir en unos metros, aunque en muy poco espacio, se vuelve a abrir como pista forestal.

Vista de los Hermanos, vista atrás tras su descenso, podemos apreciar la falta de camino de regreso claro.


Ahora deberemos seguir el track con cuidado por la gran cantidad de cruces de pistas y caminos, algunos que ni aparecen en el mapa, para volver a alcanzar la Val de Serrans y concluir así la ruta circular.


Puedes descargar el track de Wikiloc Pinchando aquí



Todas las fotos georreferenciadas en Everytrail Pinchando aquí


Los Hermanos Maella

EveryTrail - Find trail maps for California and beyond

No hay comentarios:

Publicar un comentario