Moncayo - Campo de Tarazona


Moncayo - 2.315 msnm



El Moncayo es la cumbre más elevada del Sistema Ibérico, con 2315 m. Frontera tradicional entre los antiguos reinos de Castilla y Aragón, domina la llanura cerealista castellana, al sur, y los somontanos de Tarazona y del Campo de Borja y el valle del Ebro, al norte.

La potente mole del Moncayo, en la que se pueden diferenciar los diferentes pisos de vegetación, fruto de la distribución de las diferentes especies forestales en altura, adaptándose a las condiciones climáticas cambiantes, y los circos glaciares, aquí llamados pozos, de San Miguel, San Gaudioso y Morca, se alza ante nosotros majestuosa, frecuentemente cubierta con una boina de nubes, visible desde las vecinas tierras de Navarra, La Rioja y las Cinco Villas.

Mapa:



Puedes decargar la ruta completa en wukiloc pinchando aquí




Cómo llegar:


Debemos ir hasta Tarazona, hasta llegar al desvío de Vera de Moncayo y Monasterio de Veruela, el cual cogemos. Una vez en el  monasterio tomamos el desvío a la derecha que nos lleva a Agramonte, donde seguimos adelante unos 6 km por pista asfaltada, para pasar a tierra en sus dos últimos kilómetros, hasta llegar al aparcamiento del santuario antes de llegar al edificio. La parte de pista que no hacemos es la que está en peor estado.




Tomamos la senda que se encuentra al final de la explanada del santuario, al lado de un panel informativo del Parque Natural y ascendemos entre la Fuente del Chorro, a nuestra derecha y una garita meteorológica a la izquierda.

Avanzamos sin dificultad entre los pinos, por la senda balizada con las marcas blancas y amarillas de la PR. Dejamos a la izquierda la senda que se dirige al collado Bellido y giramos a nuestra derecha para ganar, por detrás del Santuario, la loma del Cucharón y salvando algún tramo rocoso.

Llegamos al limite del bosque, al pie del circo glaciar del Pozo de San Miguel o Cucharón a 1890 m. de altitud.





En este punto se desvía a nuestra izquierda el itinerario normal de ascenso. Es el que hay que tomar, pues si seguimos recto hacia la pared del cucharón encontraremos hitos pero no es la senda correcta.





Girando a la izquierda, continuamos la ascensión ya sin vegetación por marcada senda hasta llegar al collado donde hay un gran mojón, una vez allí giraremos a la derecha para hacer el cordal que nos llevará hasta la cima.




Una vez llegados al collado las vistas son espectaculares


Iniciamos la andadura por el corda hasta la cumbre

Vista atrás desde la cumbre







Puedes ver todas las fotos georreferenciadas pinchando aqui

Moncayo desde el Santuario


EveryTrail - Find trail maps for California and beyond

No hay comentarios:

Publicar un comentario