Punta Plana - Bajo Cinca

Punta Plana - Bajo Cinca

Punta Plana, 431 mts.

Punta Plana es el techo de la Comarca del Cinca medio, compite en altura con cerros muy cercanos a él y es la prominencia más importante por tener vértice geodésico en su cima.

Hemos hecho el ascenso a Punta Plana mediante una ruta circular, la propuesta es alcanzar la cima iniciando la ruta por el lado mas largo aunque en realidad se puede optar por muchas otras rutas pues la zona está muy humanizada y hay multitud de caminos y pistas para elegir.

En este caso el ascenso se realiza por el Barranco de Esmolinas, continuando por la Val de Esmolinas, y retornando por el Barranco de los conejos al Barranco de Esmolinas.

Mapa de la zona:



Descripción de la ruta.

Desde Mequinenza por la carretera N-211 hacia Caspe, una vez cruzado el puente sobre el rio Ebro, al llegar al km. 302 , encontramos la cuesta carrasca enfrente de un desvía asfaltado ascendente que nos dejaría en una gran antena. Este es el punto de inicio de la ruta.



Vista de la cuesta de la carrasca desde la carretera




 Desvío a la izquierda, enfrente de la cuesta de la carrasca, en el punto kilométrico descrito.


Una vez subida la cuesta de la carrasca, comenzamos a caminar por campos de labor, en primer lugar pasaremos junto a una antena de comunicaciones, donde es una muy buena opción para dejar el coche.




Todo el camino se realiza por pistas forestales y caminos, no hay ningún tipo de senda en la zona. El vértice geodésico se encuentra en el lateral de la pista forestal, no siendo necesario ni siquiera andar un paso hacia él.

Continuamos por pista forestal.




En todo el recorrido se encuentran estas balsas a modo de bebederos 



Seguimos ahora por camino entre bosque de pino.


Una vez superada la parte de pinar, se vuelve a salir a zona mas despejada


Esta zona se encuentra muy humanizada, a diferencia de las demás rutas que tenemos descritas en el blog, todo el camino se encuentra plagado de presencia humana, casas de labor, torres, almacenes agrícolas, granjas...


En la última parte del recorrido antes del vértice geodésico se va tomando altura hasta llegar a la meseta de la punta plana


Al fin,l se llega la vértice geodésico de la Punta Plana, se encuentra en el mismo borde del camino.


Siguiendo un poco más en el camino, es cuando tomamos constancia de que nos encontramos en una cumbre, por las vistas que apreciamos.




Iniciamos el camino de regreso por recorrido circular continuando el descenso por el Barranco de los conejos




Al final del barranco de los conejos y antes de entrar en el barranco de Esmolinas, circulamos por el camino paralelos a un circuito de descenso de BTT


Después entraremos en el Barranco de Esmolinas y terminaremos la ruta circular.



Descarga de la ruta de Wikiloc   pinchando aquí






Todas las fotos georreferenciadas en Everytrail pinchando aquí


Punta Plana Mequinenza


EveryTrail - Find hiking trails in California and beyond

No hay comentarios:

Publicar un comentario