lunes, 7 de enero de 2013

Comarca de Valdejalón





Monegré  (928 metros)

El Pico Monegré con una altitud de 928 m. se encuentra a caballo entre las comarcas zaragozanas de Valdejalón y del Aranda y esta situado en la sierra del mismo nombre.

Desde su cima podemos observar las cercanas sierras de Nava Alta y de Arandiga, algo más alejada la sierra del Moncayo y en días despejados los Pirineos.

Acceso
A través de la A-2 se llega a la localidad de La Almunia. Allí continuaremos a través de la carreteraA-121 en dirección Fuendejalón. En esta misma calzada, unos 17 kilómetros después, encontraremos a la izquierda un desvío al santuario. Serán cinco kilómetros de un camino rural muy cómodo para llegar finalmente al santuario.

Para ver el track de la ruta en wikiloc Picha aquí.



Mapa de la zona, con el santuario de Rodanas y el Pico Monegré





Una vez en el Santuario de Rodanas tomamos la calle de tierra de la derecha hasta la última casa, lugar donde dejamos el coche.

El recorrido realizado para el ascenso sigue lo expuesto en la ficha del vértice geodésico:
Desde Ricla, por la carretera a Fuendejalón y al llegar al Km. 25,500, se  entra a la izquierda por la pista, con buen firme, que va al Santuario de Rodanas, se rebasa éste y se llega a la urbanización Rodanas, se atraviesa y continúa un buen camino; al llegar a los 8 Km., desde la carretera, se bifurca, se sigue a la izquierda y a los 9,4 Km. sube a un collado, donde se tuerce por otro a la derecha, siguiéndolo unos 200 m. y dejando el vehículo. A pie, hacia la derecha, por la divisoria, se pasa otro cerro y, desde el collado, se sube, vertiente arriba, hasta la señal, recorriendo unos 2,5 Km.

Es importante seguir estas indicaciones, puesto que es el recorrido mas sencillo para alcanzar el vértice geodésico.

El punto para salir de la pista de tierra y comenzar el ascenso monte a través es orientativo.

Existen pistas y caminos que no están cartografiados, de hecho, la bajada se hizo en forma circular monte a través hasta encontrar un camino que no aparecía en el mapa y que nos permitía hacer recorrido circular.

Vista de las pistas forestales empleadas:





Vértice geodésico.



Para tener una mejor idea de la imágenes de la ruta, tienes las imágenes georreferenciadas en everytrail Pincha aquí


Monegré desde El Santuario de Rodanas at EveryTrail


EveryTrail - Find trail maps for California and beyond

No hay comentarios:

Publicar un comentario