lunes, 14 de enero de 2013

El Sobrarbe

Pico de Posets o Tuca de Llardana  (3375 metros)

A este techo se vinieron dos buenos amigos de Madrid, así que con Alex y con Eva pusimos rumbo a Eriste.

Es la segunda cumbre de la cadena pirenáica, posee la ladera más alta de todos los tresmiles. Su vertiente Oeste cae bruscamente 1500 m. sobre las Granjas de Viadós, en el valle de Gistáin, donde le conocen como Punta de Llardana. Por el Este, tras una pétrea muralla que constituye el zócalo de la cumbre, una prolongada ladera baja hasta el Valle de los Ibones, amplio repliegue que guarda una multitud de lagos. Al Norte hay una gélida cuenca, la Paul, por la que muchos montañeros ascienden desde Estós para darse de frente con la vertical faz E. del pico. Al Sur hay una ladera asequible, la Ruta Real, muy atractiva con esquís y que forma una especie de tobogán entre la afilada sierra de las Espadas y el Diente de Llardana, con el ibón de Llardaneta en su base.

- Las aristas es otro ingrediente de mención en el Posets; la cresta que lo une a las Espadas, precioso recorrido que se realiza a gran altitud; la arista N. hacia el pico de los Gemelos Ravier, con la abrupta brecha de Carrivé de pésima roca por su parte S.; las aristas ENE. Y E. de la cumbre 3325 y 3375 respectivamente; el espolón S. o espalda de Posets por donde discurre la vía de acceso más facil.

- Altitud, situación y aislamiento, lo convierten en el tresmil más panorámico. La peculiar estructura de su cumbre y la ubicación de los restos glaciares, facilita su identificación desde puntos de observación muy alejados.

Mapa de la zona

Descripción de la ruta:

La ruta de ascenso parte desde el refugio de Angel Orús, al que accedemos desde Zaragoza siuiendo la ruta
Zaragoza < Huesca < Barbastro < Graus < Campo < Eriste, .  seguimos dirección Benasque y en la salida del pueblo, a mano izquierda y donde hay una central hidroeléctrica, tomamos una pista asfaltada y tras 2 km de fuerte pendiente, llegamos a un transformador, donde pasamos del asfalto a la tierra y remontando el valle de Aigüeta de Eriste, por pista en irregular estado, alcanzamos tras 5 km desde Eriste, la pequeña explanada de la Pleta de Estallo, en las inmediaciones de la cascada de Espigantosa, donde se deja el coche.

Casacada de la Espigantosa

Allí seguiremos por marcada senda hasta el refugio de Ángel Orús.

Desde la terraza delrefugio

Al día siguiente comenzamos la ascensión por la parte trasera del refugio, tomamos la senda por la que vamos ascendiendo en dirección NO y dejando a nuestra izquierda la Aguja del Forcau. Tras realizar alguna lazada, el terreno se vuelve pedregoso y enseguida alcanzamos un pequeño rellano a 2370 m. de altitud y tras 28 min. desde el inicio, donde un poste indicativo nos indica seguir hacia la izquierda.

seguimos a la izquierda, dirección al collado de Eriste y poco a poco lo vamos haciendo hacia la derecha por terreno rocoso y por donde van apareciendo los primeros neveros, hasta introducirnos en la Bal de Llardaneta.

- Alcanzamos el torrente de Llardaneta que discurre con fuerza, . Cruzamos el  torrente por un puente metálico que evitan las bravas aguas.

Poco más adelante  abandonamos este valle principal que baja del ibón de Llardaneta, siguiendo hacia la derecha, separándonos del torrente y ganando altura hasta introducirnos en una vaguada estrecha que constituye el inicio de la Canal Fonda.

- Nos internamos en la canal fona , avanzamos sin dificultad por la parte central, hasta alcanzar un primer y breve rellano. Ahora ascendemos por una zona algo más angosta junto a la Tuca Alta, hasta alcanzar un rellano donde se abre el paisaje y teniendo a nuestra derecha un collado que accede al Valle de los Ibones y al frente el Collado del Diente, al cual nos dirigimos.

- Estamos a 2782 m. de altitud y nos queda la parte más empinada de la canal, por lo que decidimos ponernos los crampones y ya de paso las polainas. Tras ello reiniciamos la marcha ascendiendo esta pendiente final de 30º, a buen ritmo y tras rebasar a un pequeño grupo que nos precedía, alcanzamos el Collado del Diente a 3022 m. de altitud.

- A nuestra izquierda tenemos el  Diente de Llardana, espectacular pico que aparece en todas las descripciones de esta ruta.

- Tras una breve parada en dicho collado, para tomar liquido y realizar unas fotografías, giramos hacia la derecha y ascendemos en fuerte pendiente por el contrafuerte S. o Espalda del Posets, que inicialmente es ancho y romo y que más arriba se estrecha una vez que alcanzamos la arista.

- En el inicio de la arista decrece la pendiente y desaparece la nieve,

vamos recorriendo lo que nos resta de arista, hasta que alcanzamos sin dificultad el vértice geodésico de la cima del Posets.

El Track cmpleto de la ruta desde el parking de la Pleta de Estallo hasta Posets: pinchando aquí

Todas las fotos georreferenciadas pinchando aquí