domingo, 17 de febrero de 2013

Brujas - Comarca del Cinca medio

El vértice geodésico de Brujas, con sus 406 msnm es el techo comarcal del Cinca medio.

Es una cumbre modesta situada en un cabezo con una gran altiplanicie. Las mejores vistas no se alcanzan desde aquí, sino desde el primer torrollón que se asciende o desde el Castillo de la Mora.

Todo la ruta se realiza por sendas. Están en muy mal estado y en ocasiones tan sólo quedan trazas, por lo que hay que estar muy atento al track.

No hay agua ni refugio en todo el recorrido.

Mapa de la zona

Descarga el track de wikiloc Pinchando aquí

CÓMO LLEGAR:

Desde Binaced, se toma la carretera a Albalate de Cinca, escasamente a 1Km de Binaced y antes de llegar a una rotonda, tenemos un desvío a mano izquierda que entra a un recinto rodeado de árboles, éste es el parque de la ermita de santa Ana. Aquí dejaremos el coche.

Comenzamos en moderada pendiente por la pista asfaltada que conduce a la ermita.

En unos minutos llegamos a la ermita de Santa Ana.

Al final de la explanada en la zona más próxima a la pendiente ascendente del monte, hay una barrera de madera que da paso a una senda, que debemos tomar

Continuando por la visible senda, llegaremos al gran y solitario pino que aparece en los mapas como "El Pino"

Ya nos encontramos en la cima de este cabezo, que nos ofrece unas excelentes panorámicas.

Comenzamos la bajada del cabezo, siempre por senda y con pronunciada pendiente

Pronto salimos a una antigua pista forestal, que usaremos para evitar y rodear el torrollón que tenemos enfrente en nuestra bajada.

Así llegamos a esta paridera todavía en uso

Continuamos por pista hasta llegar al punto en el que debemos entrar a nuestra izquierda por traza de senda a encontrar el vértice geodésico del Brujas

Tras un breve ascenso por traza de senda difusa, alcanzamos a la vista el Brujas

El Vértice geodésico del Brujas

Bajaremos por el mismo sitio a dar con la pista forestal, y la cruzaremos perpendicularmente para continuar la ruta

A partir de este momento, nos internamos por barrancos, que dejan ver la geología del lugar

Continuamos por difusa senda y bordeamos por la bese el cero en el que está el castillo de la mora hasta encontrar la senda de subida. Una vez en ésta alcanzamos con facilidad el castillo

Bajamos por la misma senda de subida y ya saldremos a pista para completar el recorrido circular

Todas las fotos georreferenciadas en everytrail pinchando aquí